El arquitecto y ergónomo Antonio Bustamante nació en Barcelona, España el 12 de Julio de 1945. Entre los años de 1970 y 1982, trabajo como arquitecto en planteamientos urbanísticos y en proyectos de edificios industriales, de viviendas, de hostelería, administrativos y deportivos. En 1982 se traslado a Suiza para trabajar en las Naciones Unidas en Ginebra, ahí realizo reformas en varias salas y bibliotecas. En España ha dado clases de Ergonomía y Psicosociología en la Universidad Politécnica de Catalunya , en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, al igual que en la Escuela Elisava de Diseño de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona entre muchas otras. En Suiza, dio clases de Ergonomía en la “Ecole d’Architecture d’intérieur et Design Athenaeum” de Lausanne y en el “Institut d’Architecture del’Université de Genéve”.
Desde 1991 ha trabajado en la investigación sobre la patología postural entre otros temas de la ergonomía postural. En este campo, ha colaborado con el laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Medicina de Barcelona y con el laboratorio de Biomecánica del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya en Lleida. En Ginebra, realizo asientos para operadores de informática y mesas de trabajo para ordenadores en las oficinas de las Naciones Unidas. Es autor del método PIPA (control de la flexo-bipedestación inducida por muebles de asiento) para la evaluación de la calidad postural de la sedestación. Estudio Posturología con el Dr. Bernard Bricot y colaboro con él en el desarrollo de la Sedentología
Bustamante describe a la ergonomía como una disciplina que atiende a la adaptación del medio habitable al habitante del medio. Sugiere, que hay posturas naturales como el andar y posturas con natura como estar de rodillas. Algunas posturas pueden ser inducidas por el mobiliario, y a estas hay que prestar mucha atención, ya que no todas son muy convenientes. Según Bustamante, la cultura de sentarse del usuario occidental no conoce la diferencia entre la comodidad e higiene postural, y así no distingue entre lo conveniente y lo inconveniente. Además, los objetos que el usuario encuentra en el mercado están hechos desde la civilización occidental, que adolece de las carencias de la comodidad e higiene postural.
En su método PIPA, Bustamante analiza la serie de posturas de flexo-bipedestación, la cual está formada por las posturas intermedias que van de la postura de pie hasta la postura en cuclillas (FB). La flexo-bipedestación puede ser inducida por un artefacto reposador, denominado como flexo-bipedestación inducida (FBI). Todas las posturas del FB son convenientes y una de ellas tiene semejanza con la postura de un astronauta cuando no existe la gravedad. Es una postura que se caracteriza por ocasionar un mínimo de tensiones internas en el organismo. Bustamante propone que un artefacto de reposo nos debería inducir esta postura y a su vez tratarnos con suavidad. En particular cuando el usuario esta en un entorno de trabajo sedentario, donde debe de mantener posturas convenientes durante largos periodos de tiempo. La postura inconveniente es aquella en la que la situación y la orientación de los segmentos corporales es patógena, produciendo efectos nocivos en el organismo del sujeto. La postura conveniente es aquella en la que la situación y orientación de los segmentos corporales no es patógena. Las posturas de flexo-bipedestación son posturas convenientes para la realización de gran cantidad de actividades sedentarias, en particular las posturas más próximas a las del astronauta. En conclusión, el porcentaje de tiempo de uso de un asiento durante cual éste induce la postura del astronauta en el cuerpo del usuario (Porcentaje de Inducción de la Postura del Astronauta, PIPA) mide la salubridad de dicho artefacto.
El diseño de Antonio Bustamante se basa en tales investigaciones. La postura sedente clásica presenta en mayor o menor grado una postura patógena- Este inconveniente que presenta la sedestación clásica se ha tratado de corregir intentando adoptar al usuario a posturas que mantienen los segmentos corporales de forma correcta y dan aporte elegante al que las adoptan. Sin embargo, el problema es que estas posturas no son sostenibles con comodidad por mucho tiempo. Encambio, la postura de Staffel es muy dificil de mantener más allá del tiempo necesario, lo cual es muy poco. Por lo tanto el disño de Bustamante se ha basado en la postura más ergonómica, la postura del astronauta.
Bibliografía:
www.antoniobustamante.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario